Volver al Inicio





EL COMPROMISO CON LA PROFESIÓN

THE PROFESSION COMMITMENT

D. Miguel Ángel Talavera Valverde

 

 

Como citar este artículo en sucesivas ocasiones:
Talavera Valverde, M.A. El compromiso con la profesión. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2007 [-fecha de la consulta-]; (5): [7 p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num5/pdfs/presentacion.pdf

 

Parte I El Compromiso con la Profesión

Durante los meses transcurridos entre el 4 y 5 número de TOG, que ahora podéis leer, fueron muchas las personas que contactaron con la revista para manifestar sus reflexiones sobre el contenido de la editorial anterior.

Por un lado, había un núcleo de personas que estaban de acuerdo con muchas de las ideas que esta editorial ofrecía. En cambio, existía también un número de personas que no se veían reflejados para nada con esas ideas. En ningún momento se intentó ofrecer una visión apocalíptica de la profesión y tampoco se intentó que los aludidos se sintieran ofendidos. En todo momento se cuidó mucho la visión sobre la disciplina evitando la alusiones personales.
Después de todo, la conclusión que podemos sacar es que aún así a la gente le removió ciertos planteamientos, ciertas ideas sobre la concepción de nuestra disciplina.

La ideas que se manejaron en la anterior editorial son postulados cercanos a los valores y actitudes fundamentales en la práctica de la Terapia Ocupacional y se pueden resumir en las siguientes ideas principales:

  1. Compromiso.
  2. Perspectiva.
  3. Cambio.
  4. Desafío.
  5. Valores.
  6. Promoción.

Los Terapeutas Ocupacionales tenemos que ser capaces de darnos cuenta que tras estas reflexiones no solo se encuentra nuestra práctica cotidiana. Tras estas ideas se encuentran actitudes y aptitudes personales que van a facilitar el auge de la disciplina.
En todas las profesiones existen unos estándares de práctica que son considerados las líneas a seguir. En Terapia Ocupacional muchas veces descuidamos los nuestros, ¿será por desconocimiento?.

Buscar el sentido de nuestra práctica nos lleva ineludiblemente a reflexionar sobre los principios anteriormente mencionados y obtener conclusiones que nos ayuden a crecer como disciplina. Nuestra misión como profesionales no acaba al finalizar la jornada diaria, finaliza cuando somos capaces de asentar nuestras ideas y valores, como conceptos intrínsecos que subyacen con fundamento al núcleo de la profesión y a las interacciones profesionales de cada profesional.
El desafío para todos nosotros es conocer nuestros valores, poder hacer elecciones razonables y poder articular y defender claramente nuestras elecciones ya que estos valores describen la filosofía de la profesión y proporcionan la base para definirla.

A la vez es importante que todos los miembros, estén comprometidos con el conjunto de valores comunes. Es compromiso mutuo por un cúmulo de ideas y principios que gobiernan nuestra práctica y pueden proporcionar una base para esclarecer las expectativas entre el receptor y el prestador de servicios. Los valores compartidos dan el poder a la profesión, y además, cementan la confianza ente nosotros y los demás.

De los citados anteriormente nos gustaría desarrollar dos, el compromiso y la promoción.
El sentido del concepto compromiso atañe a los profesionales, a las personas vinculadas a una disciplina. Con un compromiso adecuado se favorece el desarrollo de ésta y marca con sus acciones una línea a seguir por el resto.
El sentido verdadero de compromiso se alcanza cuando una persona se da cuenta su decisión vinculante a ser Terapeuta Ocupacional. Su decisión no solo se realiza por criterios de número o nota tras un examen de selectividad. En esta elección priman otros valores personales que llevan a esta persona a tomar esta decisión.
El sentido del concepto promoción lo tenemos todos. Fomentar a nivel científico nuestros descubrimientos para que la teoría y la práctica se refuercen y desarrollar nuestras teorías tras contrastarlas empíricamente son fuentes de promoción de nuestra disciplina y seguramente las más usadas. Pero promoción también es aportar constructos sólidos a nuestra disciplina, contribuir de manera personal a la difusión del conocimiento de nuestra profesión, ofrecer datos concretos sobre nuestro pasado, presente y futuro para que de una forma clara podamos crecer sobre ellos. En palabras de Robert King “la imagen de la Terapia Ocupacional se confirmará con el tiempo, eso es al menos lo que se espera. La integridad de nuestra profesión está en nuestras manos”.

Estos valores marcan el comienzo de nuestro devenir en el mundo profesional y son sin dudarlo una de nuestras cargas profesionales más importantes. Nos referimos a estos valores para mantener los niveles de compromiso y promoción en la disciplina, es lo denominado por  Suzanne Peloquin como el Ethos de nuestra profesión.

Gracias al compromiso y la promoción de muchos profesionales vinculados con la Terapia Ocupacional podemos hablar de crecimiento, pero no suficientes para llegar a los umbrales necesarios de impacto social necesarios para facilitar nuestra inclusión en determinados lugares de la práctica.
Por ese motivo, creemos que es compromiso de todos los Terapeutas Ocupacionales aportar su esfuerzo para la promoción de la disciplina. Los fundadores de la Terapia Ocupacional fueron capaces de demostrarnos como hacerlo posible, quizás tendríamos que intentar conocer el sentido de sus primeros pasos en esta profesión para poder entender la necesidad tan importante de estos dos significativos valores.

Parte II  El Compromiso de Revista TOG

 

Con la publicación de este 5 número creemos estar en capacidad de decir que estamos consolidando nuestra contribución a la promoción de nuestra profesión. En este largo camino que nos queda aún por recorrer, estamos encontrando muy buenas aportaciones y sobre todo cada vez más niveles de compromiso con Revista TOG. Vuestras contribuciones a TOG crecen en número y eso nos tranquiliza ante el reto de continuar y consolidar nuevos proyectos.
Revista TOG  está trabajando para que el 15 de Marzo del 2007, se pueda rendir un homenaje al 90 aniversario de la Terapia Ocupacional. Por ese motivo la contribución de TOG, se divide en dos:

  1. Monográfico de Historia de Terapia Ocupacional, que lleva como título:

 TERAPIA OCUPACIONAL: Una perspectiva histórica.
90 años después de su creación.
Este monográfico coordinado por D. Pedro Moruno Miralles, cuenta, entre otros autores con: D. Pablo Cantero Garlito, Dña. Dulce Romero Ayuso, D. Gary Kielhofner, D. Luis Mari Berrueta, D. José Ramón Bellido, Dña. Marta Pérez de Heredia, Dña. Azucena Ortega, D. Álvaro Pazos, D. Jorge Tejerino, Dña. Suzanne Peloquin, D. Sergio Santos del Riego. El texto en proceso de maquetación, realiza una descripción de la evolución de nuestra disciplina en sus orígenes en 1917 hasta su llegada a España. Además, alguno de los artículos nos permitirá una reflexión sobre lo importante que es conocer la historia sobre la que asentamos en estos momentos la disciplina.

Es un trabajo muy cuidado por sus compiladores y sobre todo es un documento que pensamos pueda ser una referencia actual de manejo teórico. Los datos que aporta son relevantes para conocer nuestro pasado, el presente donde estamos y el futuro que nos depara la disciplina. Además los apoyos a este monográfico están siendo desde Asociaciones Profesionales de Terapia Ocupacional, Universidades donde se imparten la Disciplina de Terapia Ocupacional y Colegios Profesionales de Terapia Ocupacional

  1. Además Revista TOG y la APGTO, organizan para este día del 90 aniversario unas jornadas virtuales de Terapia Ocupacional (las bases están localizadas en www.revistatog.com), donde esperamos que vuestras contribuciones puedan contribuir a una retrospectiva histórica de esta disciplina.

Esperamos que el 5 número sea de vuestro agrado y recordaros los eventos a los que podréis acceder desde Revista TOG (www.revistatog.com).

Recibir un cordial saludo

Miguel Ángel Talavera Valverde
Terapeuta Ocupacional
Director de Revista TOG
www.revistatog.com
miguelrevistatog@yahoo.es

Publicados por la AOTA en 1993.

Según la RAE 2006 compromiso es, entre otras acepciones, una obligación contraída.

Según la RAE 2006 nos referimos a ser como formar parte de una corporación o comunidad

Según la RAE 2006 nos referimos a promoción como el Conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas.

El termino Promoción, fue uno de los criterios más definidos por los fundadores de la SOCIEDAD NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL (NSPOT). El acta de fundacional de esta sociedad recoge acciones sobre la promoción de la Terapia Ocupacional en sus primeros años de servicio. La idea era difundir los beneficios de esta disciplina aportando los resultados de su intervención. Los fundadores pensaban que la repercusión de esta promoción repercutiría directamente sobre la formación posterior de los profesionales y el aumento de la asistencia clínica por parte de Terapeutas Ocupacionales favoreciendo el desarrollo de factores de impacto sobre la sociedad de la época y posteriores.

La ethos de una profesión es su carácter único, su identidad, su reputación. La ethos de cualquier profesión es su corazón (Peloquin, 2005).

 

 

 

 

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 5. Febrero 2007

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Buscador TOG