Volver al Inicio



EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL CAMPO DE LA ONCOLOGÍA

OCCUPATIONAL THERAPY EVOLUTION IN ONCOLOGY FIELD

 

 

Erna Navarrete Salas, Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación

Profesor Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina Universidad de Chile

Estudiante © Master in Occupational Therapy, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia

Miembro activo del grupo oncológico chileno de investigación (GOCCHI)

Email: enavarre@med.uchile.cl

 

Texto Recibido : 25/06/06
TextoAceptado : 03/08/06





RESUMEN

El objetivo de lasiguiente revisión bibliográfica fue conocer la trayectoria de la Terapia Ocupacional (T.O.) en el área oncológica durante las últimas 4 décadas. Para ello se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINALH y AMED, con los descriptores Terapia Ocupacional, oncología y cáncer, tanto en el título como en el abstract; se excluyeron los artículos que no estuviesen en idioma inglés o español.Los resultados arrojaron un total de 68 publicaciones de T.O. y cáncer, con una curva sostenida de crecimiento en el número de trabajos publicados. En cuanto a tipo de cáncer predominan las publicaciones que aluden a cáncer en general, aunque destaca el interés por estudiar pacientes con cáncer mamario.

La metodología predominante es descriptiva aunque en las últimas 2 décadas los trabajos publicados con metodología cualitativa alcanzaron un 30% del total. Destaca el foco puesto en los pacientes (86% de las publicaciones), aunque también hay trabajos referidos al equipo de salud oncológica (14%). Se comprueba además que la gran mayoría de las publicaciones corresponde a intervenciones de T.O. (80%).

En conclusión, pese a que el número total de publicaciones de T.O. en oncología es reducido, nuestra revisión bibliográfica permite afirmar que existe un creciente y sostenido interés por explorar este tipo de patologías e integrar activamente los equipos de salud oncológica

Palabras Clave: Terapia Ocupacional, Cancer, Oncología.

 

ABSTRACT

The aim of following bibliographical review was to know which path of the Occupational Therapy (O.T.) has been in the oncology area during the last 4 decades. A research was carried out in the databases MEDLINE, EMBASE, CINALH and AMED, with key words Occupational Therapy, oncology and cancer, as much in the title as in the abstract; only articles in English or Spanishwere included. Results threw a total of 68 publications of O.T. and cancer, with a sustained curve of growth in the number of published papers. Publications in general cancer are predominant although, they highlight the interest to study breast cancer patients.

Predominant methodology is descriptive, although in the last two decades,published studies with qualitative methodology reached 30% of the total.It highlights focus in patients (86% of publications ), although also there are studies withfocus inoncologyteam health care (14%). It is also proven that the great majority of publications correspond to interventions of O. T. (80%).

In conclusion, in spite of the fact that total number of publications of O.T. in oncology is reduced, our bibliographical review allows us to affirm that a growing and sustained interest exists to explore this pathology integrating oncology health teams actively.

Key words: Occupational therapy, cancer, oncology
 



INTRODUCCIÓN

El cáncer constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial: se estima que el año 2005 fallecieron a consecuencia del cáncer 7,6 millones de personas, y que en los próximos 10 años morirán otros 84 millones por esta causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto el objetivo mundial de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. El logro de este objetivo evitaría más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer para la próxima década, y la OMS está intensificando sus acciones para alcanzar esa meta. (FEBRUAR 2006, GINEBRA).

En realidad, un 12% del total de muertes en el mundo se atribuye al cáncer, porcentaje que supera al total de muertes causadas por el SIDA, la tuberculosis y el paludismo consideradas conjuntamente. Sólo en el 2005, cerca de 11 millones de nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados. A ello se suma que el crecimiento poblacional en el mundo sigue mostrando tasas elevadas. Entre 1980 y 2000 la población mundial total creció de 4.400 millones a 6.000 millones de personas. En el año 2015, se agregarán por lo menos otros 1.000 millones, con lo que el total superará los 6.900 millones.

Ante este panorama, es claro que el cáncer continuará siendo un grave y creciente problema de salud pública, sobre todo en poblaciones de más edad. (Fodor & Cabrera,2004).

Sumado a lo anterior, en los años recientes hemos asistido a un aumento de las expectativas de vida que se han prolongado desde los 41 años en la década de los ’50, a 65 años en el 2000 y se prevé que para el año 2020 será de 71 años en promedio. Estas mayores expectativas de vida han alcanzado también a quienes sufren de cáncer. Los avances de la medicina han permitido un mejor manejo de las complicaciones derivadas tanto de la enfermedad oncológica como de su tratamiento, una mejoría en el diagnóstico que se ha vuelto más precoz y más preciso, y mejores tratamientos asociados con una sobrevida mayor.

Es precisamente esta situación la que ha modificado el escenario del trabajo en salud en el campo oncológico. Muchas personas aquejadas de cáncer y que en décadas anteriores simplemente morían, hoy tienen la posibilidad de continuar con sus vidas, debiendo sobrellevar muchas veces secuelas físicas, psicológicas y sociales, como resultado de la enfermedad o del tratamiento, que limitan su capacidad funcional y deterioran su calidad de vida. (Fialka-Moser, 2003).

La prevención por una parte, y el manejo multidisciplinario por otra, se han convertido en las mejores estrategias para tratar estos pacientes de manera más completa e integral. Pero los desafíos que los equipos oncológicos han debido enfrentar y continuarán enfrentando en el futuro, no son pocos. Problemas como el “burn out”, su impacto sobre el tratamiento de los pacientes y las estrategias para solucionarlo, (Spinetta et al, 2000) han ido cobrando fuerza entre quienes trabajan en oncología.

A partir del cambio en la manera de tratar a los pacientes con cáncer que ha permitido consolidar el concepto de equipo oncológico multidisciplinario, (Fialka-Moser, 2003) áreas que en un principio pudieron considerarse como de competencia exclusiva de una determinada disciplina o especialidad, se manejan hoy como territorio compartido, siendo el equipo en pleno el que asume la responsabilidad de abordar integralmente cada caso para ofrecer las mejores oportunidades a los pacientes.

En este contexto, nos propusimos evaluar cuál ha sido la trayectoria de la T.O. en el manejo de los pacientes con cáncer, como una disciplina integrada a los equipos de salud oncológica. Para ello realizamos una revisión bibliografía de las publicaciones referidas a este tema aparecidas en la literatura médica durante las últimas 4 décadas.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

La búsqueda bibliográfica fue llevada a cabo en las siguientes bases de datos: MEDLINE (R) desde 1966  a la fecha; EMBASE, 1974 hasta la fecha; AMED (Allied and Complementary Medicine) desde 1985  a la fecha; CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature) desde 1982  a la fecha.

Se combinaron los siguientes descriptores de búsqueda: Terapia Ocupacional y cáncer, yTerapia Ocupacional y oncología, tanto el título como en el abstract.

Se excluyeron de la revisión todos aquellos artículos que no estuviesen en idioma Inglés o Español.

 

La revisión de los títulos obtenidos en la búsqueda consideró los siguientes aspectos: año de la publicación; tipo de cáncer; metodología empleada en la investigación: cuantitativa, cualitativa, descriptiva; foco de interés del trabajo: pacientes oncológicos, equipo de salud; y naturaleza de la actividades descritas en la publicación: intervención, evaluación u opinión. Los resultados se analizaron considerando el período de estudio de manera global, y cada década por separado (1997-2006, 1987-1996, 1977-1986, 1976 o anterior).

RESULTADOS

 

Como resultado de la búsqueda se obtuvo un total de 68 referencias de publicaciones de oncología y T. O. El detalle de lo publicado en cada década se resume en el GRÁFICO N°1. En él se puede apreciar un aumento creciente y sostenido en el número de trabajos publicados, concentrándose sobre el 50% de ellos en la última década (1997-2006).

 

En cuanto a tipo de cáncer, la distribución por décadas se describe en el GRÁFICO N°2. Aunque en todas las décadas las publicaciones de T.O. se refieren mayoritariamente a cáncer en general, destaca el interés por investigar en cáncer de mama, (Reynolds, 2006; Ghazinouri, 2005; Nesbit ,2004;Vockins 2004; Unruh, 2004; Lin, 2003; Vrkljan, 2001; Unruh, 2000; Cooper, 1998; Dennis, 1993;Lloyd, 1988; Knight,1975) más que en cualquier otro tipo de cáncer, sobre todo en las últimas 2 décadas.

 

Respecto de la metodología empleada en las investigaciones –GRÁFICO N°3- se aprecia que predomina un enfoque descriptivo. No obstante en las dos últimas décadas, y principalmente en la última, la investigación cualitativa adquiere gran relevancia alcanzando sobre un 30% de lo publicado entre 1997 y 2006.(Reynolds, 2006; Kealey, 2005; Nesbit,2004; Pizzi, 2004; Unruh, 2004,2000; Hunt, 2003; Lee, 2003;Lyons 2002; Frost 2001; Vrkljan, 2001;Cooper, 1998; Ziesler, 1993; Dennis, 1993)

 

En lo relativo al foco de interés de los trabajos publicados, la gran mayoría de ellos (86%) se centra en los pacientes oncológicos ( Cooper, 2004;Vockins, 2004; Frost, 2001, Soderback, 1995;Penfold, 1996; Dudgeon, 1980; Whitley, 1979), en tanto que14% restante, se refiere al equipo de salud: rol de la T.O. al interior del equipo, problemas de los equipos oncológicos tales como el “burn out”.

Por último, como se aprecia en el GRÁFICO N°4, claramente predominan las intervenciones de T.O. (80%), (Yuen , 2006; Díaz, 2005; Eva, 2003; Lin, 2003 ) sobre las evaluaciones o los artículos de opinión.

 

DISCUSIÓN

 

Los resultados obtenidos en esta revisión permiten afirmar que existe un creciente y sostenido interés de la T.O. por investigar y participar en el proceso terapéutico de los pacientes oncológicos, situación que se correlaciona positivamente con la también creciente magnitud del problema del cáncer a nivel mundial.

Sin embargo, la dimensión de este interés parece todavía pequeña. Basta con realizar una búsqueda simple en MEDLINE para contrastar los 2.513 trabajos deT.O. que figuran en esa base de datos en la última década (1997-2006), con las apenas 37 publicaciones de oncología y T.O. aparecidas en el mismo período. Posiblemente nos encontramos en los inicios de una etapa que sólo ahora, luego de los cambios epidemiológicos y de enfoque terapéutico que se han producido en el último tiempo, se abre para la T. O. y su enfoque holístico e integrador.

Resulta llamativo que el tipo de cáncer sobre el cual existe mayor número de publicaciones de T.O. sea el cáncer mamario, precisamente porque se trata de una patología en la que la sobrevida ha aumentado, y los terapeutas ocupacionales pueden tener un rol positivo y vital en impulsara las pacientes en el logro de sus metas y mejorar su calidad de vida. (Vockins, 2004). Es razonable suponer que algo parecido ocurrirá en el futuro con otros tipos de cáncer, en la medida que los avances de la medicina mejoren las condiciones y sobreviva de los pacientes.

Que la metodología cualitativa haya crecido porcentualmente es también un punto de mucho interés. Este tipo de metodología basada en el estudio de los fenómenos, permite explorar las ocupaciones de las personas para comprender mejor cómo dichas ocupaciones adquieren otros significados después de una enfermedad tan severa como el cáncer (Magnus, 2001). El alcance de lo que esta metodología puede aportar a los equipos de salud oncológica es difícil de dimensionar; es probable que amplíe y enriquezca la manera de comprender el fenómeno del cáncer por parte de los profesionales de la salud, e incluso por parte de quienes integran el entorno cercano de cada paciente, conduciendo finalmente a intervenciones cada vez más realistas e individualizadas según las habilidades y la etapa en que se encuentra la enfermedad.

Nos parece interesante la preocupación mostrada por la T.O. en cuanto a su rol como integrante de los equipos oncológicos, y en cuanto a la necesidad de explorar los problemas que existen al interior de ellos. La carga afectiva sobre los profesionales que tratan personas con cáncer es muy alta. Los miembros del equipo deben reconocer las etapas en el desarrollo del burn out, comprender sus causas y ser capaces de adoptar medidas para prevenirlo. (Spinettaet al, 2000). También es relevante la manera en que los equipos definen las estrategias o acciones que requieren de una coordinación más estrecha y de un seguimiento conjunto. (Pizzi, 2004).

Estudiar estos temas es contribuir al desarrollo de los equipos de salud oncológica.

 


CONCLUSIÓN

 

La revisión bibliográfica de las publicaciones referidas a oncología y T.O. durante las últimas 4 décadas permite concluir que existe un creciente y sostenido interés de los terapeutas ocupacionales por investigar en este ámbito, concentrándose en la última década sobre el 50% de la totalidad de artículos publicados. Esta situación se correlaciona directamente con la variación experimentada por la patología en cuanto a número de casos y sobrevida.

Aunque en las décadas estudiadas las publicaciones de T.O. se refieren en su mayoría a cáncer en general, destaca el interés demostrado por el cáncer de mama, lo que podría deberse a que la sobrevida de estas pacientes ha aumentado y los terapeutas ocupacionales pueden tener un rol importante en el logro de una mejor calidad de vida para ellas.

En cuanto a la metodología empleada se aprecia que la indagación cualitativa ha crecido porcentualmente, lo que permite visualizar en esta metodología una forma viable de estudiar la experiencia de los enfermos con cáncer y un acercamiento distinto a las actividades que son significativas para ellos.

En lo relativo al foco de interés de los trabajos publicados, la gran mayoría de ellosse centra en los pacientes oncológicos, aunque no deja de llamar la atención que un segundo foco de interés sea el propio equipo de salud.

Comparativamente las publicaciones acerca de T.O. y oncología todavía son escasas. Sin embargo, esta revisión da luces de un interés que va en aumento. Posiblemente nos encontramos en los inicios de una etapa de desarrollo para los terapeutas ocupacionales cada vez más integrados a los equipos de salud oncológica. Y desde luego, se abre un importante campo de investigación para la Terapia Ocupacional y su enfoque holístico e integrador.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Laautora desea agradecer al Doctor Cristian Munitiz V., Director Médico de Laboratorios SAVAL S.A., y a Eduardo Berríos, Jefe de la Biblioteca Médica de Laboratorios SAVAL S.Apor suparticipación, valiosa cooperación y apoyo en este trabajo.

 


BIBLIOGRAFÍA

Cooper, J.(2004) A study of occupational therapy interventions in oncology and palliative care... including commentary by Hicks E, Owen U.INT J THER REHABIL. 11(7): 329-33

Cooper, J. (1998) Occupational therapy intervention with radiation-induced brachial plexopathy. EUR J CANCER CARE 7(2):88-92

Dennis, B. (1993) Acquired lymphedema: a chart review of nine women's responses to intervention. Am J Occup Ther 47(10):891-9

Diaz, M. (2005) Custom made occupational therapy adaptive devices designed for patients with cancer REHABIL ONCOL, 23(2): 18-9

Eva, G. (2003) Focus on research... Occupational therapy outcomes: perspectives of patients with advanced cancer. BRITISH J OCCUP THER 66(10):472

Fialka-Moser,V, Crevenna R., Koprpan M.,Quittan M., (2003) Cancer rehabilitation. particularly with aspects on physical impairments. J. Rehab.Med; 35: 153-162

Fodor, M.,Cabrera, E. (2004) El cáncer en Chile y el mundo. En Disipando la niebla . El cáncer en retirada. Tagram Ediciones.pág 25-17

Frost, M.(2001) The role of physical, occupational, and speech therapy in hospice: patient empowerment AM J HOSP PALLIAT CARE 18(6): 397-402 432

Ghazinouri, R. (2005) Shoulder impairments patients with breast cancer: a retrospective review. REHABIL ONCOL 23(2): 5-8.

Hunt, J.(2003) Integrated care. Part II: Making each moment count: building a diversional therapy program. Clin J Oncol Nurs.7(6):685-6.

Kealey,P. (2005) An evaluation of the domiciliary occupational therapy service in palliative cancer care in a community trust: a patient and carers perspective. EUR J CANCER CARE 14(3): 232-43

Lin, JT. (2003) De Quervain's tenosynovitis in patients with lymphedema: a report of 2 cases with management approach Arch Phys Med Rehabil. 84(10):1554-7

Lloyd, C. (1988) Contribution of occupational therapy to pain management in cancer patient with metastatic breast disease. J Hosp Care. 5(6):36-8

Lyons, M. (2002) Doing-being-becoming: occupational experiences of persons with life-threatening illnesses. Am J Occup Ther, 56(3):285-95.

Magnus E. (2001) Everyday occupations and the process of redefinition :A study of how meaning in occupation influences redefinition of identity in women with a disability. ScandJ OccupTher; 8:115–124.

Nesbit, SG. (2004) My breast cancer. OCCUP THER MENT HEALTH 20(2): 51-67.

Penfold, SL.(1996)The role of the occupational therapist in oncology. Cancer Treat Rev.22: 75-81

Pizzi,MA. (2004)Occupational and physical therapy in hospice: the facilitation of meaning, quality of life, and well-being. TOP GERIATR REHABIL, 20 (2): 120-30

Soderback, I (2000)Cancer patients' and their physicians' perceptions of the formers' need for occupational therapy. SCAND J OCCUP THER. 7(2):77-86

Spinetta et al (2000), Guidelines for the recognition, prevention, and remediation of burnout in health care professionals participating in the care of children with cancer: report of the SIOP Working Committee on Psychosocial. Issues in Pediatric Oncology. Med Pediatr Oncol. Aug; 35(2):122-5.

Taylor,K.(2003) A prospective study of patient identified unmet activity of daily living needs among cancer patients at a comprehensive cancer care centre. AUST OCCUP THER J 50(2): 79-85

Unruh, AM. (2000) The occupation of gardening in life-threatening illness: a qualitative pilot project Can J Occup Ther.67, 70-77.h

Unruh, AM.(2004) In the eye of the dragon: women's experience of breast cancer and the occupation of dragon boat racing Can J Occup Ther. 71, 138-149.

Vockins,H.(2004)Occupational therapy intervention with patients with breast cancer: a survey. EUR J CANCER CARE 13(1):45-52

Vrkljan, BH.(2001)Meaning of occupational engagement in life-threatening illness: a qualitative pilot project Can J Occup Ther.Oct; 68(4):237-46

Yuen, H. (2006)Managing Post-Therapy Fatigue for Cancer Survivors using Energy Conservation Training. Journal of Allied Health. 35( 2) 121E-139E

Ziesler, AA.(1993)Art therapy - a meaningful part of cancer care. J CANCER CARE. 2(2):107-11

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2006/pr06/es/index.html






 

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 4. Septiembre 2006

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Buscador TOG