Volver al Inicio

 

 

Ferrol. Coruña. Galicia. España. 28 de Febrero 2006

 

 

Estimados lectores es para nosotros una gran ilusión poder ofreceros el número tres de la Revista de Terapia Ocupacional TOG www.revistatog.com

Durante estos seis meses transcurridos entre el número dos y el presente número, TOG evolucionó y creció no solo en cuanto a contenidos, si no también en cuanto a número de integrantes.

Creíamos tener una revista joven y con cierta proyección, y os podemos garantizar que estamos sorprendidos de la repercusión de TOG; con tan sólo dos números hemos conseguido los objetivos fijados para el cuarto. Es compromiso de todos los Terapeutas Ocupacionales, hacer que TOG crezca, ya que sin vuestra contribución con textos, es inviable que esto se mantenga. Por lo que desde esta editorial y al igual que hice en el segundo número, quiero instaros a quenos enviéis a revista_tog@yahoo.es vuestros artículos, vuestras experiencias, vuestras ensayos de investigación, en definitiva todo aquello que consideréis publicable en TOG.

Nuestra inclusión en bases de datos nacionales e internacionales es una realidad, que cada vez nos satisface más a los integrantes de esta revista. A DIALNET, se le unió CUIDEN, y en este número nos incorporamos a DOAJ y a FISTERRA.

El crecimiento de TOG es gracias al compromiso de los profesionales que colaboran desinteresadamente con nosotros y que aportan sus conocimientos en forma de artículo, a esto hay que sumarle el compromiso delos componentes de TOG y buen hacer que recomiendan cuales tienen que ser los pasos de esta publicación científica de Terapia Ocupacional.

Son ya dos años de trabajo, de ideas, de objetivos cumplidos, de cosas bien hechas, de algunas insatisfacciones, de muchos apoyos, de grandes ideas, de una proyección científica, de una muy buena trayectoria, todo esto nos lleva a pensar que TOG tiene un muy buen pronostico, que sigue en la línea planeada para convertirse en lo que todos queremos, en una publicación científica reconocida y rica en contenidos.

Agradecer, a todos los profesionales, Españoles y de Sudamérica, que desinteresadamente colaboran con TOG enviando sus textos, cada vez es más evidente que TOG se está convirtiendo en ese nexo que desde el primer número pretendíamos.

 

Me gustaría hacer un inciso en esta presentación del número 3 de TOG, a aquellas novedades que están tomando forma en el mundo de la profesión. La ocupación, y su desempeño, como todos sabemos, nos ofrece el que adoptemos un rol en esta sociedad, en nuestro contexto, para crecer con ella, para madurar con ella. “Ser” Terapeuta Ocupacional, no solo requiere un compromiso con nuestro trabajo diario, también supone un compromiso con la difusión de nuestra disciplina, afortunadamente somos más lo que contribuimos a que esta disciplina crezca y se haga cada vez más fuerte, y son cada vez más los espacios donde los Terapeutas Ocupacionales, podemos estructurar nuestras bases, nuestros constructos teóricos.

En el anterior número, felicitaba la iniciativa de la revista de Terapia Ocupacional de Asturias, ahora me toca el felicitar a la iniciativa de la Revista Spanish Journal of Occupational Therapy, nueva revista que desde la Universidad Juan Carlos I, comienza a tomar forma, y al igual que sucedió con la revista de Terapia Ocupacional de Asturias, mi mas sincera enhorabuena a todos los integrantes de esta nueva publicación, a los que deseamos el mejor de los comienzos, así como la mejor continuidad.

Llegado a este momento me gustaría poder volver a citar algunas ideas que ya en el número 2 de TOG ofrecía : esta proliferación de revistas, es una de las mejores selecciones para la difusión de la Terapia Ocupacional, pero también, hay que reconocer, que históricamente no somos una de las profesiones con mayor capacidad para escribir, por lo que esta proliferación de revistas, puede suponer una disminución de la calidad de los artículos, o por el contrario puede ofrecer un gran repertorio de propuestas escritas, en las que los Terapeutas Ocupacionales podamos sustentar nuestra práctica. Sea la opción que fuere, lo importante es que seamos capaces de mantener un nivel científico suficiente para que no se convierta todo esto, en la producción por la producción (metáfora de algunas intervenciones de muchos Terapeutas Ocupacionales, “el hacer por el hacer”).

Aún así desde TOG, estamos totalmente interesados en colaborar con cualquier publicación que proponga proyectos para llevarlos a buen termino, ya que el desarrollo de la profesión debe ser nuestro vínculo y nuestro punto de encuentro.

Entramos en un año repleto de novedades, pues a este número tres ya publicado, le seguirán el número cuatro, que dentro de seis meses verá la luz, pero además, este año, tenemos proyectado también la edición de un monográfico de Geriatría que ya se está confeccionando. A estos proyectos hay que unirles, la próxima reapertura del Foro de la revista, un espacio que pretendemos que sea interactivo y donde colaborarán algunos de los miembros del comité científico que participan de TOG.

Mis mas sinceros agradecimientos a todas las personas que de una u otra manera estuvieron junto a nosotros y de los cuales hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Bienvenidos a TOG (www.revistatog.com) a todos aquellos que os incorporéis con nosotros a partir de este segundo número.

En conclusión; a todos los que hacemos posible TOG, nos gustaría, que tras la lectura de los artículos seáis vosotros los que sigáis ofreciéndonos vuestras colaboraciones, de forma que TOG sea vuestra revista en Terapia Ocupacional.

 

 

Miguel Ángel Talavera Valverde
Terapeuta Ocupacional
Director de TOG
miguel@revistatog.com

 

 

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 3. Febrero 2006

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Buscador TOG